El Consejo Nacional para la Discriminación de México (Conapred) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre discriminación (ENADIS 2017), en el cual se establecen vínculos claros entre el fenómeno de la discriminación y la lacerante desigualdad que flagela a este país. Según estadísticas oficiales, el 1% más acaudalado de México acapara un tercio de la riqueza en una nación que se ubica en el número 20 del ranking mundial de países con mayor número de millonarios."Las personas blancas son más propensas a tener empleos con mayor remuneración económica y social, lo que las ubica en mejores esferas económicas y laborales", de acuerdo con las conclusiones del informe.
"La discriminación en México es un problema estructural que alimenta las asimetrías sociales", dijo Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Además de las mujeres, los jóvenes son otro de los sectores contra los cuales se enderezan más prejuicios, pues "están enfrentándose a una sociedad sumamente discriminatoria", expuso Alexandra Haas, presidenta del Conapred. Otro grupo altamente discriminado son las personas con discapacidad y las hablantes de lenguas indígenas.
La zona centro-sur del país, la franja más pobre del país, es donde se dan los más altos índices de discriminación.El principal motivo de discriminación suele ser la apariencia (56,5%), seguido de la manera de hablar (27,7%), la edad (26,9%), las creencias religiosas (24,8%), el lugar donde se vive (21,7%) y la clase social (19,7%). (ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario