El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que el narco “es pueblo”, pues “todos son seres humanos”. “El ejército no se usa para reprimir al pueblo”, respondió el Presidente de México.“Sí, es pueblo, todos son seres humanos”, dijo López Obrador.
Según publica el diario mexicano El Universal, la violencia, encabezada en el país por los grupos criminales del narcotráfico, ha alcanzado niveles históricos en 2019. El primer semestre ha sido el más violento del que se tenga registro, con 17.065 homicidios.
Don Hugo Valdemar, que durante 15 años fue portavoz de la Arquidiócesis de México, lamentó la “simplificación conceptual” del presidente López Obrador, y señaló que “entonces tenemos que decir que hay pueblo bueno y hay pueblo malo. Al bueno hay que apoyarlo e incentivarlo y al pueblo malo que oprime, extorsiona, corrompe y mata al pueblo bueno hay que combatirlo, castigarlo y, en su caso, aniquilarlo”.
Valdemar manifiesta que “el primer deber constitucional de un Presidente de la República es garantizar la seguridad y la integridad de sus gobernados”. “Por ello, la Constitución le da el monopolio del uso de la fuerza pública para mantener el orden. Si el Presidente no entiende este mandato constitucional y no lo cumple debe pedir disculpa a sus gobernados y marcharse a su casa, porque no ha entendido cuál es su principal función”. El mensaje de López Obrador “no solo es irresponsable sino además incentiva, motiva y justifica la actuación del crimen organizado, pues finalmente es pueblo, y por lo mismo bueno y justificable en sus acciones criminales, lo cual es gravísimo e inadmisible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario