Los niños y adolescentes mexicanos son reclutados por las bandas criminales y usados como "carne de cañón" para toda clase de trabajos, alerta la agencia italiana de noticias ANSA.
El escritor y periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, publicó en 2015 un libro llamado "Los huérfanos del narco", calculó que la "expectativa de vida" de un niño atraído a los brazos de las bandas criminales "bajo la promesa de dinero o amenazas", es de apenas dos o tres años."El narcotráfico seduce a niños y adolescentes con las armas del dinero, autos de lujo, mujeres y poder para ser reclutados en labores de sicario, de halcón, en narco-laboratorios o siembra de droga", señalaba.
Felipe Calderón |
En México, donde desde hace 12 años se vive una "guerra contra el crimen" lanzada en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón, que arroja hasta el momento unos 260.000 muertos, 4 niños y adolescentes desaparecen por minuto, mientras 3 son asesinados principalmente por arma de fuego. Según Redim, el diciembre de 2006 a marzo de 2019, se registraron 19.000 niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio intencional.
Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica en México hay 38,3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, algunos solo criados por madres solteras o abuelos. Su incapacidad de tomar decisiones los vuelve "sumamente vulnerables ante las tentaciones o amenazas que utilizan los grupos delictivos que ante la falta de un apego o figura de autoridad son convertidos en asesinos a sangre fría”. "Un menor de edad sin apegos ni empatía a su similares, es capaz de cometer los homicidios más crueles, debido a que no tiene conciencia de lo que hace en su momento", afirma la psicóloga Alejandra Calixto. "Estos niños con la falta de apego se alteran fácilmente, pierden el control de sus impulsos, y no generan empatía hacia la otra persona”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario