La maquinaria publicitaria del Partido Comunista Chino se ha puesto en marcha para hacer frente a la información proveniente de Hong Kong sobre las protestas, y así influenciar la opinión pública internacional.
Numerosos embajadores en más de 70 países del mundo escribieron artículos en los periódicos para reivindicar los hechos de Hong Kong como un “asunto interno de China”, y advertir a Occidente que se abstuviera de activar una nueva “revolución de color”.
Si bien Facebook, Twitter e Instagram están censuradas en China, a mediados de junio aparecieron de la nada cientos de cuentas desde donde se comentaba, con fotos y juicios, lo que sucedía en Hong Kong, etiquetando a los jóvenes manifestantes como “violentos revoltosos”, “alimañas”, “mierda de rata”.
Manifestaciones en Hong Kong. |
Los medios de Estado crearon fake news. Por ejemplo, una manifestación de padres de Hong Kong, en la que éstos defendían a sus hijos de las acusaciones de revuelta, fue presentada como una manifestación contra los “revoltosos”; la violencia de los pandilleros y mafiosos de Yuen Long contra los manifestantes, presentadas como una reacción espontánea de la población, ante los abusos y la violencia de los manifestantes; y que los “revoltosos” quieren destruir el bienestar de Hong Kong, basado en el principio de “un país, dos sistemas”.
La actriz Liu Yifei, que encarna a Mulan en el filme de Disney |
En apoyo de China, se sumaron algunas personalidades del espectáculo. La actriz Liu Yifei, que encarna a Mulan en el filme de Disney, próximamente en cartelera, ansiando cosechar éxito en China, lanzó mensajes elogiando a la policía de Hong Kong. Como consecuencia, los jóvenes decidieron boicotear su película. El famoso actor Jackie Chan también quiso testimoniar a China su patriotismo, publicando la frase (sugerida por la TV estatal): “Soy un guardián de la bandera con cinco estrellas”, luego de que algunos manifestantes quitaran la bandera china en Victoria Harbour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario