Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala |
Un político en la cadena de televisión la Sexta añoraba, casi sollozando, la Segunda República Española. Pues bien, Gregorio Marañón hablando de su añorada República decía: “Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico” y Ramón Pérez de Ayala manifestaba: “Lo que nunca pude concebir es que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza”. Ortega y Gasset, clamó muy pronto: “¡No es esto, no es esto!”. Y, amargado, se alejó de la política.
Frase de Azaña sobre aquellos republicanos: “No saben qué decir, no saben argumentar. No se ha visto más notable encarnación de la necedad”.
Julián Besteiro |
El socialista Julián Besteiro, que desde 1933 profetizó lo que iba a suceder: "La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas, por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos".
Gil Robles fue terminante en la desaprobación de la Carta Magna Republicana, tachándola, durante un mitin celebrado en Madrid, de “tiránica” en materia de libertades y “persecutoria” para los católicos. El contenido de la Constitución de 1931 fue abiertamente excluyente. Su texto fue aprobado sin apenas participación del conjunto de las derechas. El contenido de muchos de sus artículos suponía un claro desafío a sus creencias y convicciones más arraigadas.
Isidro Gomá Tomás |
El obispo de Tarazona, Isidro Goma, señaló que la Iglesia no podía transigir con una Constitución que suponía “la eliminación de Dios y de la religión” de la vida social y política de los españoles; y, por ello, estimaba que el pueblo católico tenía el derecho y aun el deber de resistirse a su aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario