El Gobierno de Estados Unidos ha hecho pública la lista negra de naciones que violan la libertad religiosa. Ha incluido a Cuba y Nicaragua, donde la situación no ha mejorado, entre otros países como Rusia y China. Los Estados que han “participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa” son Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán, Myanmar, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán. En cambio, en el apartado de “observación” se encuentran Argelia, las Comoras, República Centroafricana y Vietnam, y en 2024 han incluido a Azerbaiyán. Por otro lado, también han designado de gran preocupación entidades como Boko Haram, el ISIS-África Occidental o los talibanes, entre otros.
El comunicado del Departamento de Estado afirma que “los desafíos a la libertad religiosa en todo el mundo son estructurales, sistémicos y profundamente arraigados”. “Los gobiernos deben poner fin a abusos como los ataques contra miembros de comunidades religiosas minoritarias y sus lugares de culto, la violencia comunitaria y los prolongados encarcelamientos por expresión pacífica, la represión transnacional y los llamados a la violencia contra las comunidades religiosas, entre otras violaciones que ocurren en demasiados lugares del mundo”.
Según el Informe Libertad Religiosa en el Mundo (ILR) 2023, de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), “la crisis política de Nicaragua se ha agravado, al igual que el acoso del Gobierno a cualquier voz de protesta, incluida la de la Iglesia católica. El presidente Ortega se ha referido a los obispos y al Papa en duros términos y los ha acusado de liderar un golpe de Estado encubierto”. “Es evidente que la persecución del régimen a la Iglesia católica tiene una motivación política y no religiosa. Desde 2018, la Iglesia ha criticado abiertamente cualquier represión de las libertades civiles y la violación de los derechos humanos en Nicaragua”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario