No hay tortura más cruel que la de vivir sin ser reconocido, la de sentirse invisible entre los demás. La invisibilidad puede derivar rápidamente en aniquilación. Nadie puede vivir sin la sensación de ser visto por los demás. El número de suicidios que parecen haberse desencadenado por desamor y sentimientos de abandono y aislamiento son innumerables, escribe Siri Hustvedt.
Dos años antes de quitarse la vida, Jean Améry mantiene que lo que tienen en común todos los suicidas no es la llamada de socorro sino el mensaje. Muchos suicidas lanzan mensajes, dejan caer indirectas o indican con algún gesto su intención a los demás.
¿Qué significa el futuro para el suicida? La palabra desesperanza implica el futuro por definición. Y el futuro es, naturalmente, pura ficción. No sabemos qué nos espera; nuestras expectativas se construyen a partir de nuestro pasado.En el diario que llevó el último año de su vida antes de su suicidio, Cesare Pavese escribió que “uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos desvela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada”. Se necesita preparación mental y coraje para matarse. Uno tiene que estar suficientemente equilibrado para actuar, como sabía el poeta y dramaturgo Antonin Artaud. Las personas inmovilizadas por la depresión no se matan. Están demasiado deprimidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario