lunes, 23 de octubre de 2023

¿Qué pasa en un país cuando los ciudadanos no tienen en común ningún acervo cultural?

El ataque a la enseñanza de la literatura y la lengua empieza en muchos países occidentales por los años sesenta y setenta del siglo XX. La enseñanza del uso correcto de la lengua y el conocimiento de la literatura pasan a ser considerados asignaturas burguesas, parte de un sistema de dominación, según Loucault y Bourdieu.
¿Qué pasa en un país cuando los ciudadanos no tienen en común ningún acervo cultural? Pues que no podrán vivir en una sociedad coherente y organizada, sino en una de varios grupitos yuxtapuestos. La sociedad se diluirá en la simple coexistencia en un mismo espacio. Faltará el impulso de colaborar en un proyecto en común y bastará con tolerarse los unos a los otros.
Foucault
Hoy se estudia en muchos colegios una historia fragmentada, sólo ciertas épocas y de manera superficial. Siguiendo a Foucault, la línea fundamental tal como se enseña se centra en comprender quiénes son los dominadores y quiénes los dominados; a los primeros siempre les toca el papel de malos y a los segundos el de buenos. El criticismo no es plural ni multicultural, le interesa sólo criticar a Occidente. En la historia occidental se suele estudiar lo negativo, pero criticismo no se suelen destacar los aspectos negativos de otras culturas. También en historia se privilegia el trabajo propio de los alumnos que,como es natural, aparece lleno de anacronismos y generalizaciones.


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