Alemania, Corea del Sur o Taiwán demuestran que es posible combinar innovación con una industria próspera. Siguiendo su camino y desvelados por el Covid-19, los Estados Unidos y Japón ya incitan a sus campeones industriales a salir de China, a diversificar sus suministradores y repatriar las actividades de alto valor añadido.
Nicolas Baverez |
Según el ensayista francés Nicolas Baverez, una relocalización industrial de éxito depende de dos factores: 1- hay que evitar la trampa del retorno a una economía autárquica y administrada por los poderes públicos 2- Se debe desplegar una verdadera estrategia industrial donde se establezcan como criterios claves de la relocalización la competitividad, la innovación y la inversión adecuada.
La existencia de un entorno favorable al sector privado, bien nutrido de profesionales con cualificaciones elevadas, con buenas infraestructuras y una base de centros de investigación y pequeñas y medianas empresas saludables. Combinados, estos factores actúan como un “acceso directo” para los inversos y grandes actores industriales que se plantean la relocalización de parte de sus actividades industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario