Una empresa de seguridad de telefonía móvil llamada Lookout, Inc., analizó unas 300.000 aplicaciones gratuitas para iPhone, así como para el Android, de Google, y descubrió que muchas de ellas “obtienen disimuladamente información confidencial de los teléfonos de los usuarios y la envían a terceros sin notificarlo”, por terceros se refieren a anunciantes y empresas de marketing. ¿Y qué información roban ante nuestras narices estas aplicaciones? De todo, desde la lista de contactos a las fotos, mensajes de texto, historiales de búsqueda de Internet o ubicaciones en tiempo real.En abril de 2011 se desató la polémica al descubrirse que el iPhone, la versión 3G del iPad y el teléfono Android, de Google, contenían software que sigilosamente rastrea y registra la ubicación del usuario.
Walmart, el mayor y más lucrativo minorista del planeta, también gestiona una de las bases de datos más colosales del mundo. Recogiendo datos de las operaciones de casi 3.000 tiendas en 6 países, Walmart mantiene una base de datos Teradata de 7,5 terabytes, varias veces más grande que la del gobierno de Estados Unidos, escribe Martin Lindstrom en su libro “Así se manipula al consumidor”.
Y añade Lindstrom que muchas empresas de tarjetas de crédito tienen en funcionamiento sistemas que analizan todos nuestros datos en busca de pistas que indiquen que podríamos no cumplir con nuestros pagos. En 2008 se supo que una empresa de tarjetas de crédito bajó el límite de crédito a los titulares que frecuentaban casas de empeño, saunas y salones de masajes, tiendas de recauchutado de neumáticos, consejeros matrimoniales y bares y clubes nocturnos. Gracias a las prácticas de extracción de datos, los bancos y prestamistas saben lo suficiente sobre nuestras finanzas para mandarnos cartas espontáneas con textos específicos ajustados a nuestra situación particular. A menudo llegan a calcular, hasta el último céntimo, cuánto ahorraríamos con una hipoteca o los plazos mensuales de una tarjeta de crédito si aprovecháramos la oferta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario