El virus del hambre “puede ser peor” que el covid-19 en el Kurdistán iraquí y hay un fuerte peligro de que la crisis económica desatada por el nuevo coronavirus “pueda alimentar la criminalidad y dar un nuevo impulso a los grupos terroristas”, cuenta Samir Youssef, párroco de la diócesis de Amadiya,. Puede haberse iniciado “el reclutamiento de jóvenes” que se han quedado sin empleo y que tampoco tienen perspectivas para el futuro. En tanto, el Estado Islámico ha “recobrado fuerza en algunas zonas” del país, explotando “las debilidades económicas, sociales y políticas”, ya que “al disponer de dinero y de recursos” termina ejerciendo una fuerza de atracción hacia la yihad, la guerra santa.
Las dificultades vinculadas al nuevo coronavirus han determinado una drástica caída en los recursos “para combatir el fundamentalismo” y esto ha favorecido nuevos atentados. No es casual, prosigue el Padre Samir, que “recientemente hayan asesinado a una decena de soldados en las inmediaciones de Kirkuk”, en el marco de un atentado perpetrado por “una célula local del ISIS”. El temor, “no afecta solamente a Irak” y si hasta ahora el extremismo “estaba vinculado sobre todo al mundo sunita, ahora, en el contexto del enfrentamiento entre Irán y los Estados Unidos, surgen más realidades fundamentalistas en la galaxia chiíta”. Son milicias “que colocan blancos bajo su mira. Ante todo, a los grupos moderados dentro del mismo islam” y que representan “un peligro concreto”.
Padre Samir |
“La crisis, afirma el sacerdote, comienza a sentirse hondamente. El 60 % de las personas ha perdido el empleo, el gobierno se topa con dificultades cada vez mayores para entregar los salarios y hay familias que no reciben sus sueldos desde hace por lo menos dos meses. El derrumbe en los precios del petróleo, la principal cuando no la única fuente de ingresos para Irak, ha sido un golpe tremendo y esto hace que surja de un modo más marcado” el error de haberse centrado exclusivamente en los ingresos provenientes del oro negro, “mientras que muchas fábricas fueron a la ruina en los últimos años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario