Conseguir en el extranjero tratamientos a mejor precio o intervenciones que quedan fuera de la oferta de la sanidad pública son las principales causas del turismo médico, un fenómeno empresarial que crece de manera progresiva en los últimos años. Tailandia, México, India y ahora Canadá son los principales destinos de estos viajes, que impulsan las aseguradoras y disfrutan los particulares, con la contribución de médicos y empresarios de países receptores. Según Glenn Cohen, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard especializado en temas bioéticos, los viajes programados se agrupan en torno a tres grandes categorías: “servicios que son ilegales tanto en el país de origen del paciente como en el de destino, como puede ser la venta de órganos humanos; servicios que solo son legales en el país de destino; y servicios que son legales en ambos, pero mucho más baratos en el país de destino”.
Los que defienden la necesidad de globalizar el mercado sanitario aseguran que los beneficios redundarán a la larga en los pacientes locales, una afirmación difícilmente comprobable en casos como el de Canadá u otros con un sistema de cobertura sanitaria universal, donde el turismo médico acaba privilegiando a los que más pagan. “Hemos financiado entre todos los enormes costes de construir nuestras instituciones públicas sanitarias y ahora se plantea dar prioridad a las personas con más dinero”, declara el parlamentario Fix.
La India ha experimentado un boom en este negocio, y la facturación de las cadenas de hospitales privados crece a buen ritmo con los incentivos gubernamentales a este mercado. Para construir hospitales, estas cadenas contaron con el apoyo estatal para obtener suelo barato, créditos blandos y exenciones fiscales. A cambio, se comprometían a la atención gratuita de pacientes locales, debería alcanzarse al 25% de los pacientes hospitalizados y al 40% de los que acuden a consultas externas. Parece que las promesas de atención gratuita para los pacientes locales no se cumplen, según recoge un informe gubernamental sobre los hospitales privados en Delhi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario