Jerzy Zagórski |
Como escribe Jerzy Zagórski “todo cambia” y “nada cambia”. Las obras humanas pueden considerarse desde diferentes puntos de vista y aquellos trabajos que son nuevos desde un cierto punto de vista no lo son desde otro enfoque. De un modo que no es nada nuevo, a partir de cualquier árbol viejo cada primavera brotan hojas nuevas. Algo parecido sucede con las producciones del hombre, cualquier cosa que haga se parece en cierto modo a lo que ha existido antes, y en cierto modo se diferencia.
Władysław Tatarkiewicz |
Dice Władysław Tatarkiewicz que en la creatividad humana existen varias clases de novedad cualitativamente diferentes. Una forma nueva, un modelo nuevo y un método nuevo de producción; por ejemplo, en un automóvil, una nueva carrocería, un nuevo tipo de carrocería, un nuevo motor, un nuevo tipo de motor, el primer automóvil constituyó incluso una novedad cualitativa. En arte diferenciamos entre lo que es una obra nueva de un determinado estilo, de un estilo nuevo. Cada templo dórico tenía una organización de columnas y vigas ligeramente diferente, pero todos tenían la misma idea organizativa. Esta distinción no es sólo aplicable al arte. La novedad consiste, en general, en la presencia de una cualidad que antes estaba ausente, aunque a veces se trate únicamente de un aumento cuantitativo o que se produzca una combinación a la que se estaba acostumbrado.
La creatividad tiene dos criterios, dos medidas, dice el filósofo polaco Władysław Tatarkiewicz. Ninguna, ni la energía mental ni la novedad, se prestan a ser medidas, sólo pueden evaluarse intuitivamente. En consecuencia, la creatividad no es un concepto con el que se pueda operar con precisión. La afirmación de que la creatividad consiste en novedad y energía mental constituye su descripción. Pero la mayoría de la gente hoy día lo ve también como un juicio, y muy positivo.
No puedo, escribía Van Gogh, prescindir en mi vida y mi pintura de algo que es más fuerte que yo, que es mi vida, de la capacidad de crear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario