sábado, 29 de junio de 2019

El trabajo infantil es una de las “más odiosas violaciones de los derechos humanos”


La India es el mayor productor mundial de la mica, con una producción que representa el 60% del volumen global. Raghuvanshi, director ejecutivo del Peoples’ Vigilance Committee on Human Rights de Varanasi. explica que “la explotación de niños en las minas es muy común, porque debido a su corta estatura y con sus ágiles manos logran ingresar con mayor facilidad a las cuevas, y permiten seleccionar los pequeños fragmentos con mayor velocidad”. Según Ravi Mishra, un artista y fotógrafo de Delhi, los niños corren numerosos peligros “vinculados al trabajo en las minas ilegales y sin reglamentación, riesgos para la salud a largo plazo y el analfabetismo”.

Para extraer el mineral resplandeciente, subraya Mishra, “los niños ponen en riesgo su salud en las minas fantasma. Muchos de ellos mueren sepultados en galerías oscuras y peligrosas. El 90% de los muertos ni siquiera es reportado, para evitar la atención que esto acarrearía sobre el tema”.

La proliferación del trabajo infantil se debe a la pobreza imperante en las áreas rurales, donde “muchas veces mandar a los hijos a extraer mica es el único medio de sustento”. A los niños se les paga alrededor de un dólar por cada 10 kg de mineral separado. Los datos oficiales, subraya Mishra, “no concuerdan con los números reales. En el 2015, la India produjo 19.000 toneladas de mica, pero exportó 140.000”. La riqueza que ello reporta a las empresas “se gana sobre las espaldas de los niños, que la mayoría de las veces ni siquiera saben el nombre de la piedra que tienen en sus manos. Pero lo que cuenta es que el trabajo infantil hace resplandecer al mundo. Esta es la vergonzosa verdad, detrás del brillo del make-up mineral y del glamour de los automóviles”.

El trabajo infantil es una de las “más odiosas violaciones de los derechos humanos”, que provoca un impacto negativo directo sobre la vida, la salud y la educación de los niños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario