viernes, 14 de diciembre de 2018

Evo Morales pierde el apoyo de los indígenas.


A los indígenas tacanas de la Amazonía boliviana, les sorprendió que el presidente Evo Morales anunciara su candidatura para Presidente de Bolivia por un cuarto periodo al frente del país a partir del próximo mes. La constitución de Bolivia le prohíbe hacerlo y Morales perdió hace dos años un referéndum que podría haberle permitido postularse de nuevo.

Al pretender participar en la contienda para asegurar un cuarto mandato, Morales contraviene un principio básico de los tacanas, compartir el poder. Además, ha promovido la extracción de petróleo y gas en áreas protegidas y ha propuesto presas hidroeléctricas que requerirían desplazar a algunas comunidades nativas. “Aquí no lo consideramos indígena”, afirmó Yarari, líder de Carmen del Emero, una comunidad de indígenas tacanas de la Amazonía boliviana.““Nos ha dado la espalda”.

Me recuerda Morales a las historias de Nerón y de Enrique VIII. Fueron gobernantes relativamente buenos cuando asumieron el poder, pero ambos se transformaron en tiranos. Cada uno de ellos mató a un filósofo que había ejercido una buena influencia al principio de su reinado. Nerón, obligando a Séneca a suicidarse y Enrique VIII, haciendo decapitar a Tomás Moro. Cuidado con Evo Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario