|
Evo Morales. |
Evo Morales expresa la idea de la democracia totalitaria cuando sostiene que él, como presidente que representaba al pueblo, no tiene por qué someterse a ninguna ley que le limite. Morales dice que: Por encima de lo jurídico, es lo político. Quiero que sepan que cuando algún jurista me dice: “Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal”, bueno, yo le “meto”, por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: “si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?”. Lo que Morales está diciendo, en otras palabras, es que, para él, democracia y dictadura son la misma cosa. En efecto, pues si él encarna al pueblo y debe hacerse todo lo que el pueblo quiere, entonces debe hacerse todo lo que él quiere.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, apoyaría esta misma tesis.
|
Pablo Iglesias. |
Según Iglesias, la idea de democracia real es aquella que propusiera Maximiliano Robespierre en tiempos de la Revolución francesa, quien diría que “la democracia es un Estado en el que el pueblo soberano, guiado por leyes que son de obra suya actúa por sí mismo siempre que le es posible, y por sus delegados cuando no puede obrar por sí mismo”. Para Iglesias, “la democracia es el movimiento dirigido a arrebatar el poder a quienes lo acaparan para repartirlo entre el pueblo, que es el llamado a ejercerlo por sí mismo o por sus delegados”. Iglesias reconoce que la idea de democracia del socialismo del siglo XXI se remonta a la tradición de los jacobinos en la Revolución francesa, pues fueron ellos los primeros que vieron en la democracia un instrumento de poder para igualar, pero no ante la ley, sino para igualar las condiciones materiales del pueblo.
Para los jacobinos, la democracia real tenía que ver con la igualdad material. Cuando Robespierre declaró que “todo lo que es necesario para mantener la vida debe ser propiedad común, y sólo el superávit puede ser reconocido como propiedad privada”, estaba reflejando el ideal socialista
|
Che Guevara. |
intrínseco de la Revolución francesa. Esta era la misma idea que expresaría el Che Guevara, cuando dijo que debía rescatarse la función social de la propiedad privada y que sólo los excedentes podían ser conservados por los dueños. Según la filósofa alemana Hannah Arendt, fue precisamente el foco en las necesidades materiales lo que llevó a la Revolución francesa a terminar en una dictadura sangrienta, mientras que la Revolución norteamericana, con su foco en la libertad individual, resultó un éxito. Para Arendt, el cambio de foco revolucionario desde los abstractos “Derechos del Hombre” a los derechos sociales, desató el régimen del Terror en la Revolución francesa, llevándola al fracaso. Y sería ese mismo énfasis en derechos sociales, dice Arendt, lo que llevaría a todas las revoluciones que siguieron a fracasar en su intento de conseguir la libertad.
|
Rousseau. |
Según Isaiah Berlin, la doctrina según la cual la libertad de las personas se consuma en el Estado fue la de la “servidumbre absoluta”, lo que convierte a Rousseau en uno de los “más siniestros y formidables enemigos de la libertad en toda la historia del pensamiento moderno”. Pues bien, ese es el referente de Pablo Iglesias y los socialistas del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario