|
Donald Trump y Xi Jinping |
El cuestionamiento de la conducción de Xi Jinping no viene tanto de los ataques del presidente de los EEUU, Donald Trump, cuanto de un creciente número de enemigos dentro de las fronteras nacionales. Entre los nostálgicos de las políticas de Deng Xiaoping, los administradores regionales, los militares y los intelectuales, crece el descontento por las medidas de gobierno adoptadas por Xi. Es la tesis que sostiene el Willy Wo-Lap Lam, profesor de la Chinese University de Hong Kong.
|
Prof.Willy Wo-Lap Lam |
La popularidad de Xi entre la clase media china, estimada en torno a los 400 millones de personas, podría verse en riesgo habida cuenta de la marea creciente de señales de advertencia en el plano económico, que incluyen la caída de inversiones por parte del gobierno, un endeble gasto por parte de los consumidores y una deuda rampante generada entre los gobiernos locales. Mientras la administración de Xi está ansiosa por promover el consumo como nuevo pilar del crecimiento, el poder adquisitivo de la clase media se ha visto restringido debido a las altas cuotas hipotecarias, y la gente común y corriente trata de generar
|
Promover el consumo. |
consumos a base de un creciente endeudamiento. Si Beijing no logra ganar tiempo para poner en orden su economía doméstica, negociando para ello un acuerdo relativamente favorable con los EEUU, Xi verá erosionado su apoyo por parte de este sector, quizás, el más poderoso del pueblo. Y a pesar de que su deseo es extender su período de servicio como Secretario del Partido Comunista a más del tradicional término de diez años, sus detractores y enemigos podrían unirse y denegarle su tan anhelado “largo reinado y perenne estabilidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario