Richard Wagner |
El periodista Edgar Nye opinaba que “la música de Wagner es mejor de lo que suena”. Oscar Wilde escribe, en su novela El retrato de Dorian Gray: “Me gusta la música de Wagner más que ninguna. Suena siempre tan fuerte que puedo hablar todo el rato sin que nadie pueda oír lo que digo, y eso es una gran ventaja”. Woody Allen en su película Misterioso asesinato en Manhattan dice: “No puedo escuchar tanto de Wagner, ¿sabes? ¡Me entran ganas de invadir Polonia!”.
Rossini |
Unos amigos llevaron a Rossini una partitura del Tannhäuser de Wagner para que les diera su opinión. Él, impasible, tomó la partitura, la puso al revés sobre el atril del piano y empezó a tocarla. Cuando alguien le advirtió a Rossini que la partitura estaba al revés, él respondió: “No importa. Esta música se puede tocar tanto del derecho como del revés y siempre suena igual”.
También existen partidarios de la música wagneriana. Gustav Mahler, se permitió la siguiente frase: “Están Beethoven y Richard Wagner, y después de ellos… nadie”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario