¿Qué vale la pena poseer, la plataforma o el activo subyacente? Como escribió el estratega de medios de comunicación Tom Goodwin en un artículo de TechCrunch en marzo de 2015: «Uber, la empresa de taxis más grande del mundo, no es propietaria de ningún vehículo. Facebook, dueño del medio de comunicación más popular del mundo, no crea contenido. Alibaba, el minorista más valioso, no tiene ningún inventario. Y Airbnb, el proveedor de alojamiento más grande del mundo, no posee bienes raíces».Las plataformas digitales han reducido mucho los costos de transacción y de fricción en los cuales se incurre cuando personas u organizaciones comparten el uso de un bien o prestan un servicio. Cada transacción puede ser dividida ahora en incrementos muy pequeños, con beneficios económicos para todas las partes involucradas. Además, al utilizar plataformas digitales, el costo marginal de producir cada producto, bien o servicio adicional tiende a cero, escribe Klaus Schwab, economista y empresario alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario