viernes, 24 de febrero de 2023

El poder de Amazon

El poder de Amazon, que comenzó como una librería, está sobrepasando las barreras del comercio electrónico y lo está posicionando como un férreo competidor frente a grandes tecnológicas como Google y Microsoft. Así pues, sus servicios específicos como Amazon Game Studio, Amazon Drive (aplicación de almacenamiento en la nube) y Amazon Web Services (una plataforma integral en la nube) están empezando a ganar un lugar preferente en el mercado. De hecho, en 2012 adquirió la empresa de robótica Kiva Systems por 775 millones de dólares, obteniendo 200.000 robots que ayudan en sus almacenes.Sus principales competidores saben de su potencial imparable, pues representa más del 90% de la cuota de mercado en cinco categorías de productos: baterías (97%), cocina y comedor (94%), herramientas para el hogar (93%), golf (92%) y cuidado de la piel (91%). Su cuota de mercado dentro del comercio electrónico en Estados Unidos es del 50%, por lo que triplica las cuotas combinadas de sus adversario: eBay (6,6%), Apple (3,9%) y Walmart (3,7%).

Según datos ofrecidos por la consultora alemana Statista, el 89% de los compradores estadounidenses prefiere comprar productos en Amazon que en otros sitios de comercio electrónico o físico debido a que se ha ganado la confianza de los consumidores. El valor actual de la compañía es de 1,105 billones de dólares, y su valor de marca de 350.000 millones de dólares, lo que la hacen convertirse en la segunda firma más valorada solo por detrás de Apple y superando a Google y Microsoft. Para las pymes que operaban como vendedores terceros de Amazon (unos 2 millones) se trata de un negocio rentable, ya que éstas aportan el 56% de los ingresos trimestrales que obtiene Amazon. Los vendedores pueden llegar a ganar una media de 26.000-810.000 dólares al año, vendiendo unos 4.000 artículos por minuto. En 2022 Amazon contaba con 300 millones de usuarios activos, de los cuales 197 millones visitaban Amazon.com mensualmente. Sus envíos se destinan a más de un centenar de países, excluyendo Siria, Sudán, Corea del Norte, Irán y Cuba. Las cifras de Amazon Prime no se quedan atrás, pues en todo el mundo hay más de 200 millones de personas suscritas, siendo el segundo servicio de streaming más grande del mundo, lo que les reporta unos beneficios de 25.210 millones de dólares. Y es que, de media, los suscriptores de Prime gastan 1.400 dólares al año. Los ingresos de Amazon hasta el 30 de junio de 2022 fueron de 485.902 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 9,61%. La incertidumbre económica y el freno al boom del comercio electrónico mantienen en alerta a Amazon, que ha visto como su beneficio neto de 2020, que era de 21.000 millones de dólares, y de 2021, que era de más de 33.000 millones, se ha visto traducido hasta septiembre de 2022 con unas pérdidas de 3.000 millones de dólares. Una causa que también ha influido es el desplome de las acciones de la empresa de fabricación de vehículos eléctricos Rivian.

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