Los servicios secretos estadounidenses están investigando sobre la hipótesis de que el Covid-19 no provenga del mercado de animales sino del laboratorio de Wuhan, donde se realizan investigaciones de alto riesgo sobre los coronavirus de los murciélagos. Lo manifiesta la cadena CNN basándose en varias fuentes de inteligencia, después de que el jefe del Estado Mayor conjunto; Mark Milley, admitió que los servicios secretos estadounidenses están dando "una mirada seria" a esta hipótesis.
Mike Pompeo |
El gobierno estadounidense no excluye que haya habido algún "incidente" que lo hizo salir del laboratorio, tal vez debido a un incorrecto o inadecuado manejo de los materiales que infectaron a algunos empleados. "Estamos llevando adelante una investigación completa sobre como este virus se propagó", explicó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo a la cadena Fox. "Lo que sabemos es que este virus nació en Wuhan y que el instituto de virología de Wuhan está solo a algunos kilómetros de distancia del mercado abierto", añadió Pompeo, que recientemente acusó al Partido Comunista Chino de haber escondido y manipulado muchos datos. Para reforzar los temores están también dos cables enviados en 2018 por diplomáticos de la embajada estadounidense en Pekín que habían visitado varias veces el Instituto de virología de Wuhan, y quedaron muy preocupados por lo que vieron allí.Tanto que alertaron a sus superiores, escribe el diario The Washington Post, sobre las deficiencias de la gestión y de la seguridad del laboratorio chino y propusieron ofrecer más atención y ayuda no solo por la importancia de los estudios sobre los coronavirus de los murciélagos, sino también por su peligrosidad.
El laboratorio de Shanghai que el 11 de enero publicó el genoma del Covid-19 fue cerrado rápidamente por las autoridades por "rectificación", mientras varios médicos y periodistas que informaron sobre la epidemia desaparecieron, según publica The Washington Post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario