jueves, 30 de abril de 2020

Reducción de la demanda de petróleo



La Agencia Internacional de la Energía prevé una reducción del 25% de la demanda de petróleo a nivel mundial con respecto a los valores promedios de los últimos años. Ante la evidencia de la desaceleración y la destrucción de valor en el mercado, Rusia y Arabia Saudita han acordado reducciones progresivas de su producción que en términos acumulados alcanzan un compromiso de reducción por valor de 12 millones de barriles diarios. Esta reducción en la oferta difícilmente va a compensar el shock de demanda en el corto plazo.

Según la información de la Agencia Internacional de la Energía, actualmente hay almacenados 4.200 millones de barriles. Con Estados Unidos adquiriendo 635 millones de barriles el pasado 10 de abril, la capacidad de almacenamiento en el país quedó prácticamente reducida a 0, y esa fue la razón por la que el precio del WTI se desplomó.


Un petróleo barato supone una mayor capacidad adquisitiva para familias y empresas. Sin embargo, para el economista Rodriguez Asensio, esto se complica en países como España donde más del 50% de la factura son impuestos y, lo que es más importante, cuando esta caída en el precio de la materia prima se traslade a la factura (aproximadamente 6 meses), puede que la destrucción de mercado sea tal que su reconstrucción sea misión imposible. Y el mundo desarrollado no está preparado para vivir sin petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario