¿Por qué tiene el espacio solo tres dimensiones? En la configuración final del universo, ¿por qué no acabamos teniendo dos o cuatro, o muchas más?
|
Gato bidimensional |
Un universo de dos dimensiones sería sumamente extraño, dice Ariel A. Roth, un gato bidimensional se descompondría; y una gallina de dos dimensiones no sería tampoco capaz de recomponerse, y menos de poner huevos bidimensionales para tortillas de dos dimensiones que serían extraplanas. En dos dimensiones no podría existir vida inteligente con ningún grado de complejidad; esta necesita un universo tridimensional.
Un espacio de cuatro dimensiones (no incluido el tiempo)
|
Ariel A. Roth |
sería también desastroso, añade Ariel A. Roth. La atracción de la gravedad mantiene nuestra Tierra en su órbita alrededor del Sol en vez de salir disparada al espacio, que es lo que cabría esperar sin ella. En un universo de cuatro dimensiones, un planeta en órbita que disminuyese de velocidad, aun ligeramente, se precipitaría cada vez más aprisa hacia el Sol, en vez de simplemente cambiar a una órbita ligeramente menor. En cambio, un planeta en órbita que acelerase ligeramente seguiría rápidamente una órbita espiral que lo lanzaría a la oscuridad exterior. Los estudiosos han observado esta relación desde hace tiempo. William Paley hizo referencia hace dos siglos a esta prueba especial de diseño por parte de Dios. Un universo de cuatro dimensiones tendría el mismo problema aun en el ámbito atómico, porque no habría órbitas estables para los electrones alrededor del núcleo, y, por ende, “no podría haber átomos como los conocemos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario