Para el mes de mayo, Irán podría sumarse a la Unión Económica Euroasiática, con el objetivo de contrarrestar los efectos de las sanciones de los EEUU y Occidente. La confirmación llega desde Rusia, nación líder del bloque formado por Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán, creado como un intento de reforzar la expansión del comercio bilateral y de las inversiones, no solo entre Moscú y Teherán, sino dentro de la misma área.
Según el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, “el
ingreso” al bloque de “libre comercio” se encuentra “en una fase avanzada” y “reforzará el comercio bilateral”. El alto funcionario de Moscú, que ocupa el cargo de jefe de la comisión intergubernamental ruso-iraní, agrega que éste garantizará un “incremento de las inversiones”. La fecha del ingreso se prevé para las próximas semanas o a finales de mayo.
Alexander Novak |
La Unión económica y comercial, que comprende principalmente a las naciones del ex bloque soviético, apunta a garantizar el libre intercambio de bienes, servicios, capitales y trabajadores siguiendo el modelo de los Estados miembros (basándose en el modelo de Europa). Analistas y expertos la consideran una fuerza económica de primer orden, que podría ser capaz de desafiar a la Unión Europea y a los EEUU. El ingreso de Teherán permite ensanchar el área, y pasar a una región potencial de 183 millones de personas.
Vladimir Putin patrocina el ingreso de Irán a la Unión. “Las relaciones bilaterales, declaró, se beneficiarán por la reducción de tensión en torno a Irán, tras la firma del acuerdo en materia nuclear que Moscú, a diferencia de los EEUU, quiere mantener vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario