jueves, 1 de marzo de 2018

La campaña en favor de la abolición de la esclavitud fue una de las primeras campañas de agitación extraparlamentaria.


Campaña contra la Esclavitud del Cardenal Charles Lavigerie en Europa
No fue hasta la década de 1780 cuando la campaña contra la esclavitud logró suficiente impulso como para influir en los miembros del parlamento británico. La esclavitud fue abolida en Pensilvania en 1780, ejemplo que pronto siguieron otros estados norteños. En 1788 se aprobó una ley en Westminster para regular las condiciones en los barcos de esclavos; cuatro años más tarde, la Cámara de los Comunes aprobó una ley para la progresiva abolición, pero la Cámara de los Lores la rechazó. 

Exeter Hall
La campaña en favor de la abolición fue una de las primeras campañas de agitación extraparlamentaria. Hombres de todas confesiones hicieron causa común contra la esclavitud en reuniones como aquella a la que asistió el joven David Livingstone en Exeter Hall. Lo más impresionante de la campaña fue el amplio apoyo que movilizó. Wedgwood fabricó miles de insignias antiesclavistas en las que figuraba una silueta negra sobre un fondo blanco con el lema: “¿No soy un hombre y un hermano?”.

En 1807 la trata de esclavos fue abolida. En lo sucesivo, los
traficantes de esclavos podrían ser deportados a la colonia penal británica de Australia. En 1814 unas setecientas cincuenta mil firmas respaldaron las peticiones que exigían la abolición de la esclavitud. Fue el nacimiento de un nuevo tipo de política, la política del grupo de presión. Gracias al trabajo de apasionados activistas armados con pluma, papel e  indignación moral, Gran Bretaña se volvió contra la esclavitud. 

Continuó, sin embargo, en el sur de Estados Unidos y también, a una escala bastante superior, en Brasil; alrededor de dos millones de africanos cruzaron el Atlántico tras la prohibición británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario