miércoles, 21 de junio de 2017

El futuro laboral.

El BBVA en un informe que publica titulado “ El futuro laboral” entre otras cosas dice que los países más avanzados en la digitalización no presentan tasas de desempleo mayores. Al contrario, se observa una correlación negativa entre digitalización y desempleo, de la que no puede extraerse ninguna conclusión sobre causalidad. La comparación entre España (+ internet y digitalización sector público) y Alemania (+infraestructuras y capital humano) resulta interesante: un nivel similar de digitalización con tasas de paro muy diferentes en 2016: 19,6% frente a 4,1%.


Robots, IoT, IA y datos irán desplazando más y más trabajo de algunas actividades actuales y desarrollarán otras nuevas en la que se crearán nuevos empleos que en la actualidad no podemos imaginar. A medida que la sociedad se hace más rica se demandan más servicios de sectores más intensivos en trabajo, por los que se estarán dispuestos a pagar mayores salarios (Baumol, 2012): sanidad y cuidados personales (envejecimiento), educación, industria del ocio y turismo, servicios a las familias y a las personas, etc.

La inversión en capital humano es crucial para conseguir habilidades con las que el progreso técnico sea complementario en lugar de sustitutivo, incluso en tareas menos cualificadas.

El progreso económico y el bienestar social dependen a
largo plazo del progreso técnico. La transformación tecnológica y digital es una oportunidad en la historia de la humanidad pero también un reto.
La revolución industrial tiene efectos disruptivos sobre el empleo, las ocupaciones, las habilidades necesarias, la brecha salarial, la desigualdad y la polarización, aunque de momento no hay bases para afirmar que afecta al desempleo a nivel agregado.
Es imprescindible que la sociedad (sector publico, empresas y trabajadores) se prepare y gobierne el cambio de manera activa con un amplio conjunto de políticas que
• garanticen la igualdad de oportunidades,
• potencien a largo plazo los efectos positivos de un progreso técnico y digital inclusivo, que ponga al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era, y

• reduzcan los costes de la transición a corto y medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario