La crisis del islam data de la caída del imperio otomano, del nacimiento de los Hermanos Musulmanes y de la difusión del wahabismo por parte de Arabia Saudita y Qatar. Desde entonces está en acto una lucha contra el Occidente “incrédulo” e “inmoral”. Al mismo tiempo, Europa ha ido perdiendo, cada vez más, una dimensión religiosa en la sociedad, refugiándose en el “narcisismo de los derechos”. Sin embargo, hubo un período en que Europa era un modelo de diálogo y de confrontación positiva con las culturas del Oriente Medio.
Dice el profesor Samir Khalil Samir que con el nacimiento del Estado de Arabia Saudita en septiembre de 1932, el wahabismo se convirtió en la doctrina oficial del Estado, el cual no tiene una Constitución, sino que está regido por la Shari’ah islámica. El descubrimiento del petróleo en marzo de 1938, volvió a Arabia riquísima en poco tiempo. En las últimas décadas, Arabia ha construido cientos de mezquitas en todo el mundo islámico, y ha puesto imanes formados en su rigurosísima doctrina, lo cual ha conducido al mundo islámico a un fanatismo desenfrenado.
El odio de los sauditas hacia el chiismo, representado por Irán, los ha empujado a agredir a los chiitas (y alauitas) en cualquier parte del mundo. Los chiitas representan del 10 al 15% de los musulmanes en el mundo, pero en el caso de Oriente Medio el porcentaje es mucho más elevado. Los chiitas son mayoría en Irán, pero también en Irak y en Bahréin, también son importantes en el Líbano (ya llegan a ser incluso más numerosos que los sunitas), en Yemen, y en muchos otros países. En particular, Irán aparece como un rival de Arabia Saudita. Como si esto fuera poco, Arabia Saudita ha hecho un pacto con Israel (el enemigo de los árabes) ¡autorizando a Israel a sobrevolar el territorio saudita cuando vaya a querer bombardear a Irán!
En dos siglos, la imagen de Occidente que era bastante positiva, cuenta Samir Khalil Samir, ha pasado a ser absolutamente negativa, y esto refuerza la actitud de los fundamentalistas islámicos. El extremismo occidental viene a justificar y a reforzar el extremismo fundamentalista. Occidente ya no es más un modelo a imitar; por el contrario, el modelo está en el pasado, en la fundación original, lo más lejana posible del modelo occidental, ya corrupto. Esto
explica por qué el ISIS y los terroristas islámicos atacan Köln (Colonia) en la noche de Año Nuevo, por qué las mujeres que van vestidas con demasiada ligereza (según ellos) son vistas como prostitutas, o bien por qué atacan en Manchester a jóvenes que están escuchando una música que a ellos les parece “diabólica”, etc. Los islámicos radicales consideran a Occidente como algo decadente. Por lo tanto, contra los occidentales, todo está permitido, porque ya han pasado a pertenecer a la categoría de incrédulos, de kuffâr.
Cristianos asesinados por terroristas islámicos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario