sábado, 2 de diciembre de 2023

Walther Rathenau

Walther Rathenau

Walther Rathenau fue un político, escritor y empresario alemán, así como ministro de Exteriores en la República de Weimar. Fue asesinado el 24 de junio de 1922. Fue un revolucionario aristocrático, un gestor idealista, como judío un patriota alemán, como patriota alemán un hombre de mundo liberal a su vez un quialista y un estricto servidor de la ley. Se notaba que de no haber sido ministro de asuntos exteriores de Alemania en1922 podría haber sido un filósofo alemán en 1800, un magnate financiero en 1850, un gran rabino o un anacoreta. 
Rathenau y Hitler fueron las dos presencias que lograron estimular al máximo la imaginación de la masa alemana; uno gracias a su increíble cultura y otro gracias a su increíble maldad. Ambos, y esto es lo decisivo, procedían de regiones inaccesibles, de algún “más allá”. El uno del ámbito de la máxima espiritualidad, donde la cultura de tres milenios y dos hemisferios celebran su simposio; el otro de una jungla situada muy por debajo del nivel de la peor literatura, de un submundo en el que emergen demonios a partir del olor rancio fermentado en los cuartos interiores de pequeños burgueses, en los asilos de los mendigos, en las letrinas cuarteleras y en los patios de ejecución. Una vez fuera de su entorno, ambos tuvieron verdaderos poderes mágicos, independientemente de cual fuese su política.
Resulta difícil aventurar adónde habría conducido la política de Rathenau a Alemania y a Europa en caso de que este hubiera tenido tiempo de ejecutarla. Fue asesinado medio año después de haber comenzado a desempeñar su cargo. Rathenau despertaba verdadero amor y auténtico odio entre las masas. Este odio era salvaje, irracional, un odio primigenio, cerrado en banda a cualquier discusión tal y como el que, desde entonces, solo se ha grajeado un político alemán, Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario