viernes, 1 de diciembre de 2023

Las teorías de la conspiración

Una teoría de la conspiración es una suposición de que personas u organizaciones poderosas se comunican en secreto para lograr objetivos ilegales e ilegítimos engañando al público, dice Kai Funkschmidt. Las teorías de la conspiración surgen del recelo y la duda. Y a veces está justificada, incluso hacia los gobiernos democráticos. La desconfianza forma parte de la democracia. Por eso tenemos la separación de poderes y los tribunales de cuentas. ¿Quién inventa las teorías de la conspiración? La policía, por ejemplo, cuando está tras la pista de una red de pornografía infantil. Y los periodistas que descubrieron el escándalo Watergate en 1972.  Por lo tanto, una teoría de la conspiración no siempre es completamente irracional. Puede ser una teoría como cualquier otra, a la espera de ser probada. Lo que comúnmente se llama “teoría de la conspiración” también se denomina “creencia conspirativa” o “fantasía conspirativa”. Esto se refiere a las creencias que se mantienen a pesar de que ya no están dentro del ámbito de lo plausible y racionalmente justificable.
La apertura al pensamiento conspirativo está relacionada con la confianza que tenemos en las personas. Sin embargo, dice Funkschmidt, las teorías de la conspiración son un síntoma mayor que la causa de la disminución de la confianza social. Por ello, cuando se extienden, son una señal de una grave crisis social. Al fin y al cabo, un alto nivel de confianza, junto con el nivel de educación, es la principal fuente de riqueza de nuestra sociedad.

                                   

Las teorías de la conspiración adquieren una función pararreligiosas de tranquilidad. El nombramiento de culpables (teoría del chivo expiatorio) promueve una visión ordenada del mundo, del bien y del mal, y un sentido de comunidad con personas afines del lado del “bien”. Internet no crea teorías conspirativas, pero ayuda a que se difundan. El que antes era ridiculizado en su pueblo por alguna idea conspiratoria encuentra ahora cientos de miles de personas afines en la red. Las élites y naciones enteras también pueden verse afectadas; los nazis creían realmente en la conspiración de la judería mundial, el régimen de la República Democrática Alemana veía al enemigo de clase acechando detrás de cada árbol. E incluso en los democráticos Estados Unidos, durante la época de McCarthy, nadie estaba a salvo de la caza de comunistas por parte de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario