Un estudio publicado por Kantar a finales de 2022 recoge que 12,4 millones de hogares españoles utilizan, al menos, una plataforma de streaming, por lo que el 66% de la población confía en estos servicios. No obstante, el futuro es incierto ya que desde comienzos de año han visto reducir sus cifras de usuarios.Netflix ha perdido el 3,3%, seguida de Disney+(con un 2,6%) y Movistar Plus (2,1%). En contraposición, Apple TV+ gana un 0,3% de cuota de pantalla y Mitele Plus de Mediaset España un 0,5%. Asimismo, el mayor crecimiento lo adquiere Filmin con un 1,5% de cuota. Netflix sigue siendo la plataforma más vista con un 72% de los usuarios, seguida de Amazon Prime(68,2%), Disney+ (33,5%), HBO Max(31,4%), Movistar + (22,7%) y DAZN(14,5%). En España el porcentaje de usuarios con dos o más plataformas se sitúa en un 62,5%, el nivel más bajo en los últimos dos años. Los datos de Kantar denotan que solo el 33% de los internautas españoles afirma que ve series de forma ininterrumpida con total regularidad, una cifra inferior al 61% de EEUU y al 50% de Alemania.Todo ello comienza a hacer mella en el espectador y pone en riesgo el estallido de la burbuja del streaming.
Ante la crisis económica y la férrea competencia existente, plataformas como Netflix se han visto obligadas a incorporar anuncios en determinados planes para que sus tarifas más económicas resulten rentables. La fusión entre plataformas consolidadas es una realidad por la que han optado grupos como Discovery+ y HBO Max, quienes anunciaron que iban a comenzar a operar de manera conjunta a partir del verano de 2023. A su vez podrían surgir fusiones con empresas del sector tecnológico para adquirir una diversidad de capital y una mayor presencia en el mercado.La retransmisión de eventos deportivos en directo, como están haciendo plataformas de la talla de ESPN o DAZN, se ha convertido en una alternativa ideal de diversificación del capital y de apertura a nuevos y potenciales usuarios.
Durante 2022, el 2,7% de los hogares españoles contrató un nuevo servicio de vídeo bajo demanda, siendo Amazon Prime Video la opción preferida con un 43% de cuota. Frente a ello, el 23% de los usuarios se plantea darse de baja para ahorrar dinero. La consultoría KPMG asegura que las plataformas de streaming se enfrentan ahora a un periodo de lento o nulo crecimiento, algo que supuestamente iba a llegar en 2027 pero que se ha adelantado. Y es que no existe actualmente espacio en el mercado para que diez proveedores cuenten con más de 100 millones de usuarios activos al mismo tiempo, de tal modo que la burbuja está comenzando a explotar y puede empezar a llevarse por delante a actores, productores y plataformas, obligadas a reinventarse ya fusionarse si quieren sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario