Los beneficios del lucrativo negocio de los diamantes representan hoy aproximadamente la mitad de los ingresos estatales de Botsuana. Supone un contraste notable con el negocio de diamantes que se desarrolla en otras partes del sur de África, donde la piedra preciosa ha recibido el nombre nada glorioso de “diamantes de sangre” por las inhumanas condiciones laborales que, notoriamente, se producen durante su explotación, pero también por la corrupción y la destrucción del medio ambiente.
Hasta el día de hoy, el Estado se hace cargo al cien por cien de los gastos educativos de los estudiantes botsuanos, también en el extranjero. La inversión en educación, un 21 % del PIB, ha logrado importantes conquistas como la provisión de educación casi universal y gratuita, así como también mejoras notables en el sector salud para disminuir la mortalidad por enfermedades. Después de casi seis décadas de crecimiento económico sólido y continuo con cifras de crecimiento de dos decimales, la democracia más antigua de África es uno de los Estados más prósperos del continente. En la capital, Gaborone, donde hoy viven casi 300.000 habitantes, dominan los rascacielos de vidrio y los grandes centros comerciales. En el distrito parlamentario se puede apreciar cómo Botsuana ha conseguido, a lo largo de los años, evitar los desórdenes y las tragedias que habitualmente azotan a la región.
Kgosi Puso Gaborone |
“La gran mayoría de las decisiones en el ámbito local se toman en Botsuana en asambleas populares. Aquí, todo el mundo puede terminar de hablar y siempre se busca el consenso”, explica Gaborone, y añade: “Eso requiere tiempo y paciencia, pero a largo plazo merece la pena porque se llegan a decisiones legitimadas”, señala Kgosi Puso Gaborone. A diferencia de muchos otros Estados de la región, que con frecuencia tienen que lidiar con problemas más importantes, Botsuana no necesita ninguna ayuda económica convencional al desarrollo. El país africano es sede de varias organizaciones multilaterales, como la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés), además de ser Estado miembro de la Unión Aduanera del África Meridional (SACU, por sus siglas en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario