La Sociedad Mont-Pelerin (MPS), una organización internacional de liberalismo clásico, tuvo su primera reunión sobre el Mont-Pèlerin en 1947. |
Fue el ministro de economía Ludwig Erhard, un liberal clásico miembro de la Sociedad Mont Pelerin, el autor de las reformas económicas que desmantelaron la economía estatista de los nazis y que se remontaba a los tiempos de Bismarck. Gracias a eso, Alemania se convirtió en la tercera potencia económica del mundo. Y Erhard tuvo que luchar contra casi todo el establishment intelectual y político alemán que en la época, a pesar del desastre total que el socialismo había significado para Alemania, continuaba creyendo que el capitalismo era el problema. Erhard, en cambio, pensaba que el Estado era el problema y que la economía de mercado con un Estado estrictamente subsidiario era la solución.
Ludwig Erhard |
Lo interesante es que cuando Erhard tuvo que referirse al origen intelectual del llamado milagro alemán que él generó, su reconocimiento a Friedrich Hayek, el neoliberal que tanto atacan los socialistas, fue explícito y reiterativo. Erhard llegaría a decir que Hayek había hecho una contribución gigantesca a la sociedad libre y que las ideas del economista habían sido una de las fuentes fundamentales de su propio pensamiento y de la economía social de mercado responsable del éxito alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario