El Talibán, al Qaeda y Estado Islámico comparten una visión bélica y extremista de su religión. Además, los tres practican la rama sunita del islam, una interpretación más estricta de principios que el chiismo, la otra rama. Muchos conflictos entre países musulmanes tienen su origen en esta división."Creen que la violencia, en nombre de la fe, está justificada, que es un deber y quien no luche, es mal musulmán", manifiesta Michele Groppi, investigador de Orden Internacional del King's College en Londres. “Los tres grupos creen que la vida social y política no pueden separarse de la religiosa”.
El Talibán pretende instaurar la ley sharía en Afganistán. Aún así, "las enseñanzas de los talibanes son menos radicales en comparación con al Qaeda y Estado Islámico. Pretenden restaurar Afganistán a través de un pasado musulmán idealizado", dice Daniel Byman, experto en terrorismo y Oriente Medio en la Universidad de Georgetown. “La gran diferencia es que mientras al Qaeda y Estado Islámico tienen aspiraciones internacionales, los talibanes no pretenden cambiar otros países musulmanes. Se centran solo en Afganistán”.
El Talibán, al Qaeda y Estado Islámico comparten un enemigo lejano,Occidente. "También tienen enemigos cercanos, los que ellos consideran apóstatas, que son los gobiernos que apoyan a Occidente o los que han rechazado la visión más religiosa del islam y han optado por la división entre el estado y el islam, un fundamento común en sociedades occidentales”, dice Michele Groppi. Gobiernos apóstatas serían Irán o Siria, aunque dichas enemistades a veces son puestas en duda. EE.UU. ha denunciado en más de una ocasión posibles cooperaciones entre el gobierno chiita de Irán y el grupo sunita al Qaeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario