En los años del procés fue llamativo la espectacular espantada de empresas que abandonaron Cataluña. Entre los meses de octubre de 2017 y marzo de 2018 se marcharon un total de empresas que suponían casi 44.000 millones de euros en facturación (el 84,5% fue a parar a Madrid). Sin embargo, años más tarde el goteo no ha cesado, las empresas se han seguido yendo.
INFORMA D&B |
Según el estudio de INFORMA D&B, Cataluña sigue liderando en el total de empresas. Cerca del 19% del total situándose por delante de Madrid, que asume el 14,25%. Esto se fundamenta al número más importante de autónomos registrados en Cataluña respecto a Madrid. La cifra de autónomos extranjeros registrados es también mayor en Cataluña. Por otro lado, Madrid cuenta con más sociedades mercantiles, lo que puede explicar la presencia de más grandes y medianas empresas en esta comunidad, fundamentado por mérito de Madrid y la incapacidad de Barcelona para atraer inversión.
La facturación registrada en Madrid ronda los 700.000 millones de euros mientras que la catalana se sitúa alrededor de los 301.000 millones y el resultado antes de impuestos refleja una dualidad mayor; 54.500 millones de euros para Madrid y 18.900 millones para Cataluña, una tercera parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario