anillos galácticos |
La estructura del universo no sólo es divina, perfecta, sino también racional, conforme a lo que los griegos denominaban logos (término del que procede la palabra lógica) y con el que se hace referencia precisamente a esa admirable ordenación de las cosas. Todo es a la vez lógico, racional en el sentido del logos y divino, theion.
Para tener una idea precisa de a qué llamaban los griegos cosmos, lo más fácil es imaginarse que todo el universo es un ser ordenado y animado. “En efecto, dice el filósofo y ensayista Luc Ferry, para los estoicos la estructura del mundo, o si lo prefieres, el orden cósmico no es sólo un todo magníficamente organizado, sino que es también un orden análogo al de cualquier ser viviente. En el fondo, el mundo material, el universo entero, es como un animal gigantesco y cada uno de sus elementos, cada órgano, ha sido admirablemente concebido y dispuesto armónicamente en el conjunto. Cada parte del Todo, cada miembro de ese cuerpo inmenso, ocupa el lugar exacto que debe y, a menos que ocurra una catástrofe (que las hay de vez en cuando, pero sólo duran un tiempo y todo vuelve enseguida a estar en orden), funciona en el sentido que le es propio, impecablemente, sin defectos, en armonía con los demás”.
Los seres humanos, no somos su creador ni tampoco su inventor. Todo lo contrario, lo único que hacemos es descubrirlo ya totalmente acabado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario