viernes, 11 de octubre de 2019

Basar el sistema judicial o el veredicto de los juicios en el testimonio de la gente puede conducir a sentencias injustas


Basar el sistema judicial o el veredicto de los juicios en el testimonio de la gente tiene el altísimo riesgo de poder conducir a sentencias injustas, ya sea por mala fe y mentiras deliberadas de los testigos, por confusión o por mala interpretación o incluso por falsos recuerdos.

Basarse a la hora de emitir un juicio únicamente en testimonios tiene su riesgo. Dice el profesor José Miguel Mulet que la gente puede mentir, y de hecho lo hace. Aunque no necesariamente mienten, también se equivocan. A veces no hay que ver maldad detrás de donde solo existe la facilidad para sugestionarnos y reinterpretar la realidad. Cuando la policía pide ayuda ciudadana en un caso que está atascado, todo el mundo piensa que ha visto algo.En otros casos, los testigos se pueden sugestionar o manipular para hacer que se equivoquen.En ocasiones un testigo está viendo algo, pero le falta el contexto y lo interpreta de forma equivocada.


Los familiares fallan muchísimo en las identificaciones de los cadáveres, debido a los cambios producidos por la muerte (lividez, hinchazón) y a su estado emocional, que no está para análisis profundos. Otro problema que juega en contra de los testigos es la facilidad que tiene nuestra mente para crear falsos recuerdos. La memoria no es tanto una biblioteca donde archivamos los recuerdos, sino algo que construimos nosotros, y como tal, subjetivo y sujeto a cambios y modificaciones basados en nuestra experiencia, manifiesta el profesor de la Universidad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario