martes, 8 de octubre de 2019

Fortalecer la sociedad civil debe ser la prioridad de quienes creen en la libertad



Robert P. George
“El socialismo ya no está vinculado a la economía ni a quién es el dueño de los medios de producción, sino que tiene que ver con otros asuntos, particularmente morales y culturales”, sostiene Robert P. George, profesor de filosofía del derecho en la Universidad de Princeton. “La base del socialismo ya no está en la clase trabajadora”, sino en profesionales con buen nivel educativo y económico.

“La ideología dominante de la izquierda es la liberación de la persona, con un carácter muy individualista, cuestión que arranca desde la revolución del 68. Cuando hablamos de sexualidad, drogas, matrimonio, aborto, eutanasia, etc., la ideología gobernante es la liberación personal donde lo único que cabe son las sensaciones, experiencias, sentimientos y la satisfacción de la psique”.

Individuo autónomo,

George manifiesta que la derecha sigue dando el protagonismo al individuo autónomo  mientras la izquierda se lo da al estado. Ambas yerran al partir de “la equivocada premisa de que hay solamente dos jugadores, y lo cierto es que son tres. El tercero es la suma del estado y el individuo, de la que resulta la sociedad civil. Fortalecerla debe ser la prioridad principal de quienes creemos en la libertad”.

El profesor George en una entrevista al periódico El Mercurio denuncia la sofocante presión que experimentan los universitarios estadounidenses para que conformen su manera de pensar a “la ortodoxia dominante”, que es de izquierdas. Pero también se distancia de la derecha libertaria, cuando pide que la libertad no se construya de espaldas a las responsabilidades sociales. En este sentido, subraya los costes que trae el deterioro de las comunidades de la sociedad civil, como la familia, las Iglesias o las organizaciones cívicas, a las que ve como proveedoras “de salud, educación y bienestar”, y transmisoras de los valores que necesitan los jóvenes para ser “buenos ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario