El economista Javier Garcia-Arenas realiza una proyección sobre el impacto de la automatización para la clase media. Los resultados, a pesar de ser previsiones que pueden no darse de tal forma en la realidad, describen un escenario donde el 48% de los puestos de trabajo de la clase media estarán en riesgo de automatización. A pesar de la relevancia de este dato, si se compara con las clases bajas, la situación es peor. Casi el 70% de los actuales empleos desempeñados por personas pertenecientes a las clases menos pudientes podrían desaparecer a medio plazo por el cambio tecnológico.
Dentro de la clase media-baja los empleos con más peligro de ser automatizados son los que presentan acciones más “rutinizables”. Garcia-Arenas pone como ejemplo la contabilidad y la administración.Por otro lado, el economista afirma que el riesgo de automatización decrece a medida que aumenta el salario en los diferentes empleos.
En un futuro cercano los jóvenes tendrán menos posibilidades de acceder a la clase media. Según un reciente estudio de la OCDE, el porcentaje de personas de entre 20 y 30 años que pertenece a la clase media en la actualidad es del 60%, frente al 68% de los baby boomers cuando tenían la misma edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario