lunes, 14 de octubre de 2019

Hungría deja en evidencia las recetas socialistas


La Hungría de Viktor Orban ha dejado en evidencia las recetas socialistas. Con una deuda pública casi 30 puntos inferior a la española, ha bajado los principales impuestos de forma tajante. Y ni su crecimiento se ha hundido, oscila entre el 4% y el 5% interanual, ni su recaudación ha caído y avanza a ritmos superiores al 15%, informa el periodista económico Carlos Cuesta. Todo ello con un tipo fijo en el IRPF del 15% y en Sociedades del 9%.Hungría ha dejado atrás el tan defendido modelo de Impuesto de la Renta progresivo y lo ha sustituido por un esquema de tarifa plana o flat tax.

Frente a un impuesto personal que oscilaba entre el 17% y el 32%, el nuevo sistema de tipo fijo se implantó con un único tramo común para todos los contribuyentes del 16%. Su buena acogida y el crecimiento de los ingresos recaudatorios permitió, de hecho, una nueva reducción aún más potente hasta el actual 15%.


En el Impuesto de Sociedades, Hungría ha adoptado una senda similar de fuerte rebaja del tipo fiscal. Su ejemplo a seguir ha sido el de Irlanda, donde el Impuesto de Sociedades opera a un tipo del 12,5%. El tipo general aplicado por Orban se situó inicialmente en el 19% frente al tipo medio del 25% de la OCDE y el 22% de la UE. Pero Hungría quiso ir más allá y bajó el impuesto que castiga los beneficios empresariales hasta dejarlo en el 9%, el nivel más bajo de todas las economías occidentales.

Mientras que los tipos aplicados en el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto de Sociedades han pasado a estar entre los más reducidos de todo el panorama internacional, Hungría ha fijado el Impuesto sobre el Valor Añadido en el 27%, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario