Durante las elecciones presidenciales de 1952 se produjo espots televisivos para el candidato republicano Eisenhower. Ike Eisenhower había sido un alto jefe militar victorioso durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo éxito como presidente de la Universidad de Columbia, pero muchos norteamericanos lo consideraban menos inteligente que su oponente demócrata, el profesor Stevenson. El publicista Reeves trató de modificar esta percepción del público, que consideraba al general menos dotado intelectualmente, mediante una campaña que sería conocida con el eslogan de “pregunta a Mr. Brujo”. El ejecutivo de publicidad reunió a una gran multitud en el Radio City Music Hall de Nueva York, y entregó a varios de los miembros de la audiencia un número de tarjetas con preguntas sobre asuntos internos y externos de la nación. Cuando eran llamados ese ponían de pie y leían las preguntas a la cámara, como si estuvieran hablando directamente con el general. quien se encontraba fuera de Nueva York en cualquier lugar del país de gira de propaganda electoral. Algunas semanas más tarde Eisenhower recitaba las respuestas, ya preparadas de antemano, a las preguntas de la gente. Un editor reunía adecuadamente las preguntas y respuestas para los espots ya terminados.
Muy poca gente se enteró de las maquiavélicas técnicas publicitarias antes del final de las elecciones, cuando la agencia de publicidad fue criticada por vender a un presidente como si fuera un tubo de pasta de dientes. La televisión se ha convertido en un instrumento indispensable para todo político que se presente a las elecciones.
Referencia: Los creadores de imagen de William Meyers
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