miércoles, 3 de enero de 2024

A veces da la impresión de que la cultura europea es una especie de zombi

Que la cultura europea siga viva es una cuestión discutible. A veces da la impresión de que es una especie de zombi, un cadáver que sigue caminando. Se cree que Jacques Delors acuñó en 1992 la fórmula de que deberíamos devolver el alma a Europa. Esta afirmación implica que la ha perdido, que en la actualidad está literalmente inanimada.
La sociedad occidental está siendo testigo del desmoronamiento de la denominada forma tradicional de familia. Las crecientes tasas de divorcio, las relaciones sexuales prematrimoniales, las relaciones y  nacimientos extramaritales, los padres y madres solteros, sin mencionar las supuestas familias homosexuales, forman parte de este fenómeno. 
El Estado moderno y el mercado, no pueden evitar romper la familia y reformarla según sus propias necesidades. Destruir la familia es parte de su agenda. El Estado moderno intenta reducir a los seres humanos a individuos. Individuos que pagan y votan, es decir, a ciudadanos. El Estado no es la única fuerza que amenaza a la familia. El mercado también trata de reducir a las personas a individuos que venden y compran, a consumidores para quienes todo lo que existe debe considerarse como una mercancía que tiene un precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario