Las empresas y los minoristas saben a la perfección que nuestra percepción de los precios varía a lo largo del día, la semana, el mes y el año. A veces entramos en una tienda dispuestos a encontrar un chollo, mientras que otras veces, como cuando estamos en apuros o tenemos prisa, el precio no nos importa lo más mínimo. Pues bien, resulta que gracias a la tecnología de la extracción de datos, en algunos países los supermercados y otras tiendas grandes saben exactamente cuándo estamos dispuestos a pagar más por los productos, y modifican los precios en consecuencia. ¡Bienvenidos a la señalización digital! En Escandinavia, algunos supermercados ya están modificando sus precios a diario, y en Japón algunos llegan a hacerlo cada hora. Entre los factores que en la actualidad determinan el precio de un producto se cuentan el tiempo (cuando hace mal tiempo suben los precios) y la densidad de clientes (muchos clientes significa que bajan los precios). En el futuro, los precios empezarán a fluctuar como en la bolsa, creando una especie de juego (recordemos el carácter adictivo de los juegos) que consistirá en conseguir los precios más bajos para los artículos cotidianos. Las empresas están utilizando la extracción de datos para jugar de otras formas con nuestra percepción de los precios. Salió una herramienta de extracción de datos totalmente nueva, y en estos momentos muchas empresas del Fortune 100 la están integrando en sus páginas web. Se llama Predicta.net, y su propósito es simple. Predicta permite a las páginas web identificar segmentos de clientes basándose en qué hacen y qué páginas visitan, para luego dirigir publicidad y marketing adaptados al milímetro a lo que desean gastar.
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