miércoles, 16 de marzo de 2022

En Rumanía reclutan niñas en el patio de la escuela para el tráfico sexual


*En distintos rincones de Rumania, mujeres y niñas son retenidas como esclavas y vendidas para que mantengas relaciones sexuales.De todas las presuntas víctimas de tráfico sexual en Reino Unido en 2021, había más jóvenes procedentes de Rumania que de ningún otro lugar en el mundo."Las reclutan en los patios de las escuelas", le explica a la BBC Iana Matei. El año pasado, en Rumania, se registraron 429 víctimas de tráfico sexual, según fuentes del gobierno. La mitad eran niñas."Los reclutadores van a los patios de las escuelas y les dicen: 'Eres hermosa, inteligente, quiero casarme contigo'. Y ellas quieren creerlo. Les lavan el cerebro".Es lo que se conoce como la táctica del lover boy (joven amante): las convencen de que están enamorados de ellas, que quieren un futuro juntos y al poco tiempo las inician en el camino de las drogas, el alcohol y la prostitución.



"Cuando se escapa, le dice a la policía que se quiere ir con él. 'Lo amo', les dice", cuenta Matei, quien cree que el tráfico no es como muchos piensan solo consecuencia de la pobreza, sino de la falta de amor."Si el amante le dice te quiero y al día siguiente le pega para que vaya a trabajar a la calle, ¿qué importa? Les han pegado tantas veces, las han humillado tanto. Han pasado por todo lo que se te pueda ocurrir, pero nunca se encontraron con un 'te quiero'", señala Matei. Destaca que las niñas reclutadas son cada vez más jóvenes, de 12 o incluso 10 años. Cuando llegan a Reino Unido, con 18, explica, "esa es a única vida que conocen”.



"Trabajo en esto desde hace 14 años, y probablemente puedo contar con los dedos de una mano cuántas dijeron sí, soy víctima, necesito ayuda. Simplemente no ocurre", cuenta un policía británico. En parte se debe a que el trabajo de los traficantes con las niñas comienzan en muchos casos cuando estas apenas tienen 10 años, por eso muchas no se dan cuenta de que están siendo explotadas. Según cifras oficiales, de las 6.000 víctimas de tráfico sexual identificadas en el paísentre abril de 2018 y diciembre de 2020, solo 95 casos llegaron a los tribunales.Para Matei, la única manera de generar un cambio es hacer que este delito se castigue con penas más altas."El tráfico es crimen organizado. Tal y como funciona ahora, la ganancia es alta y el riesgo es bajo", dice."Pero si revertimos la ecuación, encarcelas a los traficantes por un largo tiempo y confiscas todo lo que tienen, ya no va a ser tan fácil. Lo van a pensar dos veces (antes de hacerlo)”.
*Fuente: BBC News 

No hay comentarios:

Publicar un comentario