El metaverso es el nombre con el que se denominan los juegos y las experiencias a las que tienen acceso las personas que se ponen cascos audiovisuales de realidad virtual. La tecnología, anteriormente limitada a juegos, podría ser adaptada para usos en varias otras áreas, desde el trabajo hasta la diversión, o conciertos y viajes cinematográficos. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, cree que podría representar el futuro de internet, hasta tal punto que recientemente rebautizó su red social Meta y la compañía ha invertido miles de millones en el desarrollo de su casco de realidad virtual Oculus Quest. Se estima que ese casco, llamado ahora Meta Quest, posee más del 75% del mercado. La app, llamada VRChat, es una plataforma virtual online que los usuarios pueden explorar con avatares en 3D. Aunque no está creada por Facebook, se puede descargar de una tienda de apps en el casco Meta Quest de Facebook sin verificación de la edad del usuario. El único requisito es tener una cuenta de Facebook.
BBC News conversó con un activista de seguridad online que ha pasado varios meses investigando a VRChat y que ahora publica sus videos en YouTube. Habló de menores que fueron acosados en la plataforma y forzados a participar en sexo virtual. Quiere mantener el anonimato por temor a represalias contra su familia. Debido a que la realidad virtual implica tanta sumersión, explicó el activista, los niños en esas situaciones realmente tienen que replicar los movimientos sexuales.
Catherine Allen |
Catherine Allen dirige la empresa de consultoría Limina Immersive y actualmente está escribiendo un informe sobre la realidad virtual para el Instituto de Ingeniería y Tecnología en ReinoUnido. Señala que su equipo de investigación ha encontrado que muchas de las experiencia que han tenido en la realidad virtual son "divertidas y surrealistas", pero que otras han sido "bastante traumatizantes e inquietantes”. Organizaciones de protección aconsejan a los padres verificar las apps que sus hijos están usando en los cascos de realidad virtual y, en lo posible, utilizarlos ellos mismos para evaluar si son apropiadas.Muchas apps permiten a los usuarios a "lanzar" simultáneamente sus experiencias a un teléfono o laptop, para que los padres puedan observar lo que está sucediendo al mismo tiempo en que el menor juega.
Fuente: BBC News
No hay comentarios:
Publicar un comentario