En un informe sobre la situación fiscal de la economía mundial publicado en octubre pasado, elFondo Monetario Internacional estimó que a nivel mundial se han gastado unos US$12 billones en "amortiguar el golpe" del covid-19. Estas medidas fiscales "han salvado vidas y medios de subsistencia", resaltó el organismo. La deuda pública mundial alcanza su máximo histórico, casi al 100% del Producto Interno Bruto (PIB) internacional.Ha provocado que por primera vez en la historia la deuda pública global iguale al tamaño de la economía mundial.
Kristalina Georgieva |
Kristalina Georgieva, directora del FMI opina que "donde persiste la pandemia, es fundamental mantener líneas de vida en toda la economía, para las empresas y los trabajadores, como aplazamientos de impuestos, garantías de crédito, transferencias de efectivo y subsidios salariales”. "Es igualmente importante la acomodación monetaria continua y las medidas de liquidez para asegurar el flujo de crédito, especialmente a las empresas pequeñas y medianas, apoyando así el empleo y la estabilidad financiera", dijo en un discurso a comienzos de octubre."Corta las líneas de vida demasiado pronto y el largo ascenso (de la recuperación) se convierte en una caída precipitada", advierte. El organismo incluso está incentivando a algunos países, reacios a aumentar el gasto, a aprovechar las bajas tasas de interés para invertir en infraestructura. Sus estimaciones sugieren que una inversión en infraestructura pública del 1% del PIB podría impulsar la producción en un 2,7%, creando entre 20 y 33 millones de puestos de trabajo.
"Muchos países se han vuelto más vulnerables" debido a sus niveles de deuda. Kristalina Georgieva sostiene que se debe actuar de forma coordinada para ayudar a estos países a "lidiar con su deuda”. "Entraron en esta crisis con niveles de deuda ya elevados y esta carga solo se ha vuelto más pesada. Si quieren luchar contra la crisis y mantener un apoyo político vital; si quieren evitar la reversión de los avances en desarrollo logrados durante décadas, necesitarán más ayuda y rápido"."Esto significa acceso a más subsidios, crédito en condiciones favorables y alivio de la deuda, combinado con una mejor gestión de la deuda y transparencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario