ERC con Bildu |
Jose Antonio Zarzalejos explica en El Confidencial, que tanto ERC como Bildu saben que es prácticamente imposible la independencia de Cataluña y del País Vasco. Pero, sin embargo, están convencidos de que, a cambio de mantener en el poder a Pedro Sánchez, pueden "desarticular" el Estado según expresión de Francesc de Carreras. De hecho, lo están consiguiendo. Intentan con buenos resultados una secesión a la inversa, expulsar a España y al Estado de ambas comunidades. Su embajador plenipotenciario es Pablo Iglesias y Podemos con los que convergen en la prioridad de deconstruir el sistema constitucional de 1978, lo que implica, por una parte, erosionar la monarquía parlamentaria, y, de otra, desdibujar hasta diluirlo el modelo territorial autonómico.
En ambos casos, añade Zarzalejos, pretenden, y conseguirán,acercar a los presos de ETA, un triunfo ante sus bases en Euskadi, y excarcelar a los condenados por la sedición y malversación en el proceso soberanista. Ambas iniciativas ya están en marcha. El giro de la política penitenciara es obvio y la previsión de una ley 'ad hoc', para cambiar los tipos delictivos aplicados por la Sala Segunda del Supremo el 19 de octubre de 2019, está en puertas.
La cadena de complicidades tiene una lógica muy elemental. Pedro Sánchez se abrazó hace un año con Pablo Iglesias para sortear el fracaso de ambos el 10-N. Podemos enlazó con ERC y con Bildu porque los morados garantizaban la activa animadversión contra el sistema constitucional y se aliaron en darle el poder a Sánchez, que es cuanto pretende. Ahora se lo aseguran para toda la legislatura con el apoyo a los presupuestos. Las facturas que se pasan al cobro no tienen que ver con las cuentas públicas. Se refieren a contrapartidas ajenas a los Presupuestos. Desvencijar el Estado, o "tumbar el régimen" en expresión del diputado autonómico bildutarra, Arkaitz Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario