domingo, 27 de diciembre de 2020

Demandan a Zuckerberg por presunta situación monopolítica

Mark Zuckerberg


Las autoridades de 48 estados y el Gobierno federal de EE.UU. han demandado a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por violación de normas en favor de la libre competencia y con el objetivo de terminar con lo que denominan “monopolio ilegal”. La respuesta de la compañía ha sido acusar de irresponsable al Gobierno por no tener en cuenta las posibles consecuencias que tendría para el país y los usuarios la inexistencia de sus servicios. La empresa californiana pagó en 2012 en torno a 1.000 millones de dólares por Instagram y en 2014 adquirió WhatsApp por 19.000 millones.



“Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”, ha manifestado la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.El director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, ha difundido un comunicado en el que proclama que el objetivo del Gobierno es frenar la “conducta de Facebook” y “restaurar la competencia” en el mercado.



Las demandas han sido el resultado final de una investigación centrada en las compra de Instagram y WhatsApp, que han provocado que Zuckerberg se encuentre en una situación monopolítica con un enorme poder, derivado del control de las redes sociales y la mensajería instantánea. Y no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Facebook, gracias a estas dos compras, ha logrado ejercer un dominio absoluto sobre la competencia así como sobre los desarrolladores que usan esta plataforma. Estamos ante una clara situación de monopolio, como ha denunciado James: “En lugar de competir en base a los méritos, Facebook usó su poder para suprimir la competencia y así poder aprovecharse de los usuarios y ganar miles de millones convirtiendo los datos personales en una vaca lechera”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario