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El Confucianismo moldeó a China |
A principios del siglo XX, unos intelectuales chinos, de forma paralela a Weber pero con independencia de él, identificaban el confucianismo como la fuente del atraso chino. A finales del siglo XX, los líderes políticos chinos, de forma paralela a los estudiosos occidentales de las ciencias sociales, celebran el confucianismo como la fuente del progreso chino. En los años ochenta, el gobierno chino comenzó a promover el interés por el confucianismo, y algunos líderes del partido lo declararon la parte principal de la cultura china. Por supuesto, el confucianismo se convirtió además en objeto
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Lee Kuan Yew |
del entusiasmo de Lee Kuan Yew, quien lo consideraba fuente del éxito de Singapur y se convirtió en misionero de los valores confucionistas para el resto del mundo. En los años noventa, el gobierno taiwanés se declaró el heredero del pensamiento confuciano, y el presidente Lee Teng-hui encontraba las raíces de la democratización de Taiwán en su herencia cultural china, que se remontaban a Kao Yao (siglo XXI a. C.), Confucio (siglo V a. C.) y Mencio (siglo III a. C.).[150] Ya deseen justificar el autoritarismo o la democracia, los líderes chinos, dice el profesor Huntington, buscan la legitimación en su cultura china común, no en conceptos occidentales importados.
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