martes, 26 de junio de 2018

El Islam nunca ha dado frutos en el campo de las ideas políticas.

Universidad de Edimburgo.
William Montgomery Watt, que fue profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Edimburgo, ha destacado la incapacidad en la civilización islámica para adaptar las ideas islámicas a los problemas contemporáneos y la ausencia de una clase media sólidamente asentada, interesada en mantener un gobierno central efectivo. 

“Con respecto al primero de estos puntos debe observarse que el Islam, pese a su fama de religión política, nunca ha dado frutos en el campo de las ideas políticas. Las cosas marcharon bastante bien durante la vida de Mahoma porque éste supo adaptar las ideas e instituciones existentes a las necesidades de su comunidad, cada vez más amplia. Pero tanto Mahoma como sus
inmediatos seguidores se limitaron prácticamente a seguir las concepciones políticas de las tribus árabes. Tales concepciones se mostraron susceptibles de desarrollo eficaz en uno o dos campos, a saber, en la consideración de la comunidad de los musulmanes como algo incomparable a una tribu, y de las comunidades de no musulmanes como tribus subordinadas. Pero estas ideas por sí solas eran insuficientes para un gran imperio”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario