Me pregunta un contertulio cristiano pero no católico, como es posible que los católicos manifiesten que es una virtud el temor a Dios, ya que Dios es la Bondad. Le tengo que decir a mi contertulio que el temor a Dios no es solo propio del catolicismo, también se manifiesta en el judaísmo.
El temor al pecado, que en los textos rabínicos suele equivaler al sentido moral, está en relación con el temor a Dios. La persona que teme el pecado lo evita, no por miedo al castigo sino, sobre todo en opinión de los cabalistas, por veneración a Dios, porque el pecado ofende Su grandeza y crea una barrera entre Dios y el pecador.
Shemá Israel |
Una serie de pensadores judíos han recalcado que sin temor a Dios no puede haber verdadero amor a Dios. Amar a Dios es un mandato del Shemá: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma y ser”.
Bahya Ibn Pacuda |
Uno de los principales autores que escriben sobre el tema es Bahya Ibn Pacuda, del siglo XI, cuyo libro The Duties of the Heart culmina en el amor a Dios. Afirma que la meta última de la persona religiosa es desprenderse del amor hacia todas las cosas materiales y llenar su corazón de amor a Dios. Tiene una fe y una confianza totales en Dios y todo lo hace de acuerdo con Su voluntad. Este amor es completamente desinteresado y altruista, y llena por entero a quienes aman verdaderamente a Dios al margen de cualquier otro interés.
Una vista del catedral de San Pedro, en el Vaticano, |
Para la Iglesia Católica es un hábito sobrenatural por el que el cristiano, por obra del Espíritu Santo, teme sobre todas las cosas ofender a Dios, separarse de Él, aunque sólo sea un poco, y desea someterse absolutamente a la Voluntad Divina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario